Please enable JavaScript
Email Marketing by Benchmark
Saltar al contenido
Mesitas de Noche

5 Ideas de decoración para habitaciones juveniles

Sí hoy es uno de esos días donde tus hijos se han despertado protestando por no querer usar más el dormitorio que decoraste para ellos con peluches y estampados de Disney al estar más pequeños, es el momento de comenzar a planificar una nueva decoración que deje atrás los tonos inocentes de la niñez y abra espacio a nuevos elementos decorativos enlazados con el mundo de los adultos; ahora son “mayores” y necesitan sentir su dormitorio como un espacio exclusivo para sus actividades. Por eso te traemos las mejores ideas de decoración para habitaciones juveniles de la temporada.

habitacion-juvenil-

Al convertirse en jóvenes adolescentes su cuarto comienza a ser el lugar de la casa donde pasen la mayor parte del día; se convierte en un refugio para estudiar, enviar correos electrónicos, usar el móvil, ver series de televisión y películas o simplemente enrollarse entre las sabanas a reflexionar sobre sus días; los adolescentes siempre quieren remodelar su habitación, el problema es que no saben cómo, pero… ¡No te angusties!

Te vamos a dejar una serie de ideas para que logres elegir el estilo correcto de habitación juvenil. Recuerda que la disposición de los muebles, la funcionalidad y comodidad serán siempre la premisa de una decoración sana e innovadora para cualquier dormitorio y aquí te revelaremos todos los secretos que necesitas para lograrlo; desde como elegir muebles de alta funcionalidad, como las mesas de noche, escritorios, bibliotecas, camas; hasta la combinación de colores adecuada.

La comodidad debe ser el centro de atención en la decoración, provee a tus hijos espacios y mobiliario versátiles: escritorios, armarios de diversos tamaños, mesitas de noche originales y zapateros; elige muebles de alta funcionalidad para que puedas sacarle el mayor provecho por gran cantidad de tiempo.

Diseños de decoración de habitación juvenil en blanco

Usar color blanco en las paredes nos regala un lienzo sobre el cual comenzar a plasmar ideas, desde decorar toda una pared con vinilos hasta agregar elementos decorativos de otros colores que resalten sobre el blanco. Todas las ideas que tengas encajan bien con este color, agrega mesas de noche color madera miel o rustica con plantas dispuestas sobre ellas o cuelga una hamaca de tonos coloridos en la habitación, el blanco nos da libertad creativa. Puedes además combinarlo con otros colores como el gris y darle un estilo vintage o con otros colores como el verde, rosado o azul marino según sea el motivo del dormitorio.

habitacion-juvenil-color-blanco

Al crecer nuestros hijos desarrollan su propia personalidad por eso decorar una habitación juvenil representa el proceso de cambio que ellos atraviesan; es simbólico: el mismo cambio que da la habitación infantil a dormitorio juvenil lo están experimentando ellos en su propia vida.

Para diseñar correctamente el estilo de la nueva habitación pide la opinión de tu hijo, probablemente use el mismo cuarto hasta que sea adulto y la única manera de que se sienta cómodo en el nuevo dormitorio es que se sienta parte de él; toma siempre en cuenta que puedes mezclar varios estilos de habitaciones juveniles para conseguir el diseño correcto, además en la juventud las normas no son una característica que destaque, usa esto a favor de la decoración y rompe los esquemas de estilos en paletas de colores, muebles, espacio de estudio e iluminación.

Decoración de habitación juvenil pequeña

Primero debes definir cuales son los muebles necesarios, las mesitas de noche originales son perfectas, es mejor tener una serie de estanterías de diversos tamaños que un armario amplio que ocupe gran parte del dormitorio. Te aconsejamos tomar las medidas de la habitación, incluyendo puertas y ventanas para que tengas idea de las dimensiones del mobiliario que se adapta al espacio; al momento de comprar el nuevo mobiliario piensa en ahorrar la mayor cantidad de espacio posible y aplica técnicas de almacenaje inteligente: mesillas con gavetas, sillas huecas en el interior que funcionen como contenedores, camas plegables o muebles en niveles que permitan tener un doble ambiente, la cama situada en la parte superior y en la parte inferior un mini armario con un escritorio y algunas mesitas de dormitorio.

El color es otro ítem importante, a pesar de que usar color blanco en las paredes nos confiere sensación de amplitud usarlo de forma monocromática crea un ambiente frio, recomendamos combinarlo con otros tonos neutros profundos como verde o azul, así como combinar diferentes texturas con el mismo color o distintos tonos de una misma paleta de colores, por ejemplo, verde oliva combinado con verde pastel.

habitacion juvenil pequeña

Una práctica común es crear un punto focal en alguna pared, bien sea usando un tono oscuro de un mismo color o rayas horizontales de un color oscuro sobre un color pastel con el fin de logar la percepción de engrandecimiento del espacio y desviar la atención sobre el resto de la habitación para minimizar su tamaño real.

Decoración de habitación juvenil femenina

Un espacio decorado de forma eficiente sigue la personalidad y funcionalidad necesaria para su dueño, en los adolescentes se recomienda seguir una temática específica, como una banda de música o un estilo ya prediseñado como minimalista o nórdico. Para decorar una habitación juvenil femenina recomendamos elegir una paleta de colores que se mantenga uniforme en toda la habitación, es común que en las habitaciones para hembras los colores de mayor uso sean blanco, rosa pastel y negro.

habitacion femenina

También puedes elegir pintar una pared de su color favorito, preferiblemente la pared que esta justo detrás de la cama además asegúrate que el color único tenga sintonía con el resto de la paleta de colores que has elegido para que puedas repetirlo en diversos elementos del cuarto como cojines, alfombras o estantes de profundidad en aluna pared o mesas de dormitorio. Un toque femenino y romántico se puede conseguir agregándole un dosel a la cama con tela de tul o decorar con luces en forma de bambalinas algún elemento del cuarto como un espejo o mesita de noche.

Decoración de habitación juvenil hombres

Las habitaciones juveniles masculinas no tienen limitación alguna para mezclar estilos, probablemente si tu hijo es varón le quede bien una propuesta minimalista con colores neutros en las paredes y los muebles ligados con colores llamativos en las cortinas, cojines y textiles. Crear un ambiente dinámico representa mucho mas a los chicos que las chicas: combinaciones de colores, contraste entre las paredes y el color de los muebles, un ambiente focal dentro de la habitación como un rincón para sus maquinas de juego o equipos deportivos.

dormitorio juvenil moderno

Las laminas y posters son una excelente herramienta decorativa, dale la libertad de que su estilo y forma de ver el mundo hable a través de ellos creando una pared empapelada con la idea que más llame su atención. Coloca una mesa de noche con una lampara entre la cama y el cabecero, y un escritorio para garantizar luz adecuada ya que los dormitorios de hombre suelen usar una paleta de colores menos pastel que el de las mujeres.

4 ideas para decorar habitaciones juveniles

Un dormitorio juvenil funcional debe incluir una zona de estudio, muebles adaptados al tamaño del cuarto y ampliamente versátiles, una cama cómoda y un estilo representativo, a continuación, te dejamos cinco ideas prácticas para lograrlo:

1. Decorar habitación alargada y estrecha

Evita pintar todas las paredes de color blanco, la idea en este tipo de habitaciones es usar tonos que hagan contraste entre las paredes que se alejan entre sí; así logramos una cercanía visual en las paredes que tienen tonos más oscuros y se verá menos larga. Tampoco uses mobiliario en las paredes alargadas, esta práctica aumentará la sensación de estar en un pasillo por reducir el espacio libre que queda en el centro, sin embargo, usar un sofá con una mesilla que interrumpa la verticalidad de la pared de mayor estreches es una idea que funcionará a la óptica.

Crea un punto focal intermedio, como una lampara colgante en centro del cuarto o un mural en una de las paredes largas para distraer la vista de la profundidad de la habitación, juega con los estampados y las texturas de la tapicería y otros accesorios; concédele una oportunidad a los muebles suspendidos: colocar una mesa de dormitorio suspendida al lado de una cama de dimensiones adecuadas creamos una sensación de continuidad con el piso y logramos que el dormitorio luzca más ancho ¡Cada centímetro cuenta!

La premisa al seleccionar cada mueble debe ser “condensar”, opta por mobiliario convertible al que le puedas asignar la máxima utilidad como una mesa de noche de la cual se despliegue un tablero en forma de repisa para ordenar libros y sin duda alguna usa un espejo en alguna pared, son perfectos para crear una vista óptica de espacio multiplicado.

2. Decoración habitación juvenil con papel pintado

Elige un empapelado prediseñado y cubre toda una pared con él, a pesar de ser una opción costosa genera un efecto visual cautivador. Toma en cuenta que el estampado del papel debe ir acorde con el mobiliario, prueba usar muebles de color neutro con empapelado llamativo en una pared como especie de punto focal.

3. Decorar habitación juvenil estilo nórdico

Cálido, iluminado y amplio son los tres factores que definen el estilo nórdico en un dormitorio juvenil. Es un estilo de uso común que toma popularidad y posicionamiento con el paso de los años, la sencillez y simplicidad que lo conforma seguramente causará sensación de comodidad en los jóvenes del hogar.

La funcionalidad de este estilo radica en tener en la habitación mobiliario al que podamos darle el máximo de utilidad: mesitas de noche nórdicas, sifonieres, estanterías, escritorios, organizadores.  Utilizar muebles escandinavos te asegura un aspecto adulto sin abusar de la típica seriedad que define un dormitorio de adultos, es un estilo ideal para habitaciones con espacios que se comuniquen entre sí, los detalles en madera y las plantas serán tu mejor aliado porque la naturaleza, los materiales libres de tóxicos y los ecosistemas saludables son la premisa de este estilo; coloca una mesilla de madera decorada con alguna planta y consigue el aspecto nórdico con sutileza.

4. Decoración habitación juvenil con fotos

Las fotos representan recuerdos, reúne un montón de recuerdos importantes para tu hijo y disponlas en una pared semejando un mural, acompáñalas de carteles con frases positivas. Usa cuadros de profundidad de distintos tamaños en una pared y coloca portarretratos dentro de ellos o si quieres un estilo más clásico acomoda fotos en una mesita de dormitorio acompañadas de una lampara que cree sensación de calidez.

Las fotos no pasan de moda, es una decoración que puedes ir amoldando según vaya pasando el tiempo, además es una idea económica ya que estarás reciclando aquellas fotografías que simplemente estaban olvidadas en el cajón de alguna mesilla.

Ideas de muebles para decorar habitaciones juveniles

Al momento de planificar una decoración el punto de mayor importancia es elegir el mobiliario del dormitorio, el área de estudio y de descanso son requisitos indispensables de confort para las habitaciones juveniles por eso, el mobiliario de esas zonas requiere mayor atención de nuestra parte.

Hay factores que debemos tomar en cuenta al adquirir nuevo mobiliario: función, tamaño y uso; te dejaremos una serie de ideas a continuación para que independiente del estilo que hayas elegido logres adquirir muebles multifuncionales ideales tanto para las dimensiones del dormitorio como para conseguir el objetivo de generar un espacio cómodo.

  • Muebles multifuncionales: saca el máximo provecho al espacio del dormitorio, toma las medidas de la habitación y elige muebles que puedas darle gran variedad de usos: mesillas, muebles verticales, estanterías, mini muebles huecos.
  • Crea zonas distintas dentro de la misma habitación: pocas veces los dormitorios juveniles son exclusivos para dormir, tus hijos realizaran diferentes actividades en su cuarto; realiza un diagrama y separa los ambientes: crea un área de estudio donde disponga de un escritorio, estantes para libros, una silla cómoda y lámparas que le provean la iluminación correcta y en otro extremo crea el área de descanso con la cama y algunas mesas de dormitorio, cajones que puedas pegar a la pared y muebles organizadores como armarios y zapateras.
  • Muebles indispensables: el mueble de mayor importancia para toda la habitación es sin lugar a dudas la cama; en ella estudiará, usará el móvil, comerá y otro sinfín de actividades; asegúrate de que posea las medidas adecuadas según sus requerimientos y personalidad. Además, querrá compartir su espacio con algunos amigos así que utiliza el espacio vertical del dormitorio y provéele otra cama de dimensiones pequeñas para que pueda compartirla con algún invitado. Hay camas altamente funcionales que tienen cajones en la parte baja, son la opción ideal en muebles dos en uno. Según el color que elijas has contraste con mesas de noche donde pueda disponer algunas fotos o lámparas.
  • Multi-ambiente a su medida: cada adolescente tiene aficiones distintas y nuestro objetivo debe ser adaptar sus nuevos muebles a sus necesidades; tal vez a tu hijo le gusten los video juegos puedes entonces agregar una mesilla con su PlayStation™ y estanterías para ordenar los juegos o tal vez tu hija es una lectora empedernida y le convenga más una biblioteca al lado del escritorio más un sofá cómodo para leer que un tocador con múltiples cajones.

¿Cuánto cuesta decorar una habitación juvenil?

El precio varía en función del tamaño de la habitación y los tipos de muebles que selecciones, en Madrid puedes equipar una habitación juvenil sencilla desde 175€ sin embargo, debes tomar en cuenta que el mobiliario es la parte de alto costo, puedes conseguir mesillas desde 30€ hasta 200€, y estanterías y sifonieres desde 70€ en adelante, nuestra recomendación es que sinceres un presupuesto y lo uses en función a tus necesidades.

Haciendo una estimación de presupuesto donde incluimos camas plegables, un colchón, armario y un escritorio podrías necesitar alrededor de 2000€ pero es difícil dar un veredicto certero sin conocer realmente las dimensiones del espacio.